miércoles, 27 de mayo de 2009

NARANJA (Citrus Dulcis)

Arbol perenne, más pequeño que la variedad amarga, menos robusto y con menos espinas o sin ellas. El fruto tiene una pulpa dulce y membranas que no amargan.

Ficha de toxicidad: Generalmente no tóxico ( aunque existen referencias de que la ingestión en grandes cantidades de piel de naranja puede resultar fatal en los niños). No irritante. No sensibiliza (aunque el limoneno puede provocar dermatitis).

Origen y distribución: Originario de China, ampliamente cultivado en California, Florida y en todo el área mediterránea (España, Francia, Italia). El aceite de presión procede de Brasil, Israel, Chipre y Norteamérica. El aceite destilado, de la zona mediterránea y el Norte de África.

Otras especies: Existen numerosas especies cultivadas como Jaffa, Navel y Valencia y subespecies como la naranja japonesa (C. Aurantium).

Extracción: 1) Aceite esencial por expresión en frío de la piel (sin la parte blanca), fresca del fruto maduro o casi maduro. 2) También se obtiene aceite esencial por destilación al vapor de la misma piel. También se obtiene un aceite de calidad inferior por destilación de los subproductos de la industria del zumo de naranja. El aceite destilado de naranja dulce se oxida pronto, por lo que a veces se le añaden antioxidantes en el lugar de producción. (Ocasionalmente también se obtiene un aceite a partir de las flores de azahar, llamado neroli de Portugal o neroli petalae) y un aceite a partir de las hojas en pequeñas cantidades.

Componentes principales: Más del 90% son monoterpenos, básicamente limoneno. El aceite de presión en frío contiene también bergapteno, auraptenol y ácidos.

Propiedades que le reconoce la bibliografía existente:
Piel: piel mate, pieles grasas y úlceras bucales.
Circulación, musculatura y articulaciones: obesidad, palpitaciones, retención de líquidos.
Aparato respiratorio: bronquitis, resfriados.
Aparato digestivo: estreñimiento, dispepsia, espasmos.
Sistema inmunológico: resfriados, gripe.
Sistema nervioso: tensión nerviosa y estrés.
Efectos: antidepresivo, antiinflamatorio, antiséptico, bactericida, carminativo, colerético, sedante nervioso, digestivo, fungicida, hipotensor, estimulante digestivo y linfático, estomacal y tónico.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: Combina bien con los aceites de flor de azahar, espliego, limón, salvia romana, mirra, canela, clavo.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: borraja, sésamo, jojoba, almendras dulces, castaño de indias.

Otros datos: La tintura de la piel se utiliza para aromatizar preparados de farmacia. Componente aromático utilizado en cosmética y perfumería. Utilizado también en alimentación.