miércoles, 6 de mayo de 2009

MANZANILLA AZUL (Matricaria Chamomilla)

Planta herbácea anual, fuertemente aromática, de hasta 60 cm de altura, con un tallo ramificado erecto y glabro (sin pelos). Su color se debe a su contenido en azuleno. Aparentemente es muy similar a la Manzanilla bastarda (Anthemis arvensis), pero son fácilmente distinguibles porque esta última es inodora.

Ficha de toxicidad: No tóxico, no irritante. Únicamente sensibiliza a las personas alérgicas a este aceite.

Origen y distribución: Originaria de Europa y el Noreste asiático. Naturalizada en Norteamérica y Australia. Muy cultivada, especialmente en Hungría y la Europa del Este, en donde se obtiene el aceite. Ya no se cultiva en Alemania, a pesar de su nombre inglés german chamomille (manzanilla alemana)

Otras especies: Existen muchas variedades de manzanilla, entre ellas la manzanilla Chamaemelum suaveolens y la manzanilla romana (Chamomilla nobile) de las cuales también se obtienen aceites esenciales.

Extracción: El aceite esencial se obtiene mediante destilación al vapor de las cabezuelas florales (con un rendimiento de hasta un 1,9 %). También se obtiene un absoluto en pequeñas cantidades que tiene un color azul más intenso y mayor capacidad de fijación.

Componentes principales: Camazuleno, farneseno, óxido de bisabol y enindicicloeter, entre otros.

Propiedades que le reconoce la bibliografía existente:
Piel: acné, alergias, furúnculos, quemaduras, cortes, sabañones, dermatitis, dolor de oídos, eczemas, cuidados del cabello, sarpullidos, inflamaciones, picaduras de insectos, pieles sensibles, dolores de la dentición, de muelas, heridas.
Circulación, musculatura y articulaciones: artritis, articulaciones inflamadas, dolores musculares, neuralgias, reumatismo, torceduras.
Aparato digestivo: dispepsia, cólico, indigestión, nauseas.
Aparato génito-urinario: dismenorrea, problemas de la menopausia, menorragia.
Sistema nervioso: dolor de cabeza, insomnio, tensión nerviosa, migrañas, alteraciones derivadas del estrés.
Efectos: analgésico, antialergénico, antiinflamatorio, antiflogístico, antiespasmódico, bactericida, carminativo, cicatrizante, colagogo, digestivo, emenagogo, febrífugo, fungicida, hepático, sedante nervioso, estimula la producción de leucocitos, estomacal, sudorífico, vermífugo y vulnerario.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: Combina bien con los aceites de geranio de Africa, espliego, patchouli, rosa, benjuí, flor de azahar, verbena, limón, ylang ylang, jazmín, salvia romana.
Aceites vegetales que potencian sus propiedades: borraja, almendras dulces, sésamo, avellanas, jojoba, rosa mosqueta, manzanilla.
Otros datos: empleado en ungüentos antisépticos, farmacéuticos y carminativos, antisépticos y tónicos. Muy utilizado en cosmética y en productos de perfumería y capilares. Es un ingrediente aromático utilizado mayoritariamente en alimentación.