miércoles, 20 de mayo de 2009

Mirra (Commiphora Mhyrra)

Las especies de Commiphora que producen mirra son arbustos o arbolitos de hasta 10 m de altura, con ramas nudosas, hojas trifoliadas y aromáticas y flores blancas.

Ficha de toxicidad: No irritante, no sensibiliza, únicamente tóxica en altas concentraciones. Se recomienda evitar su uso durante el embarazo.

Origen y distribución: Las especies de Commiphora son originarias del noreste de Africa y el Suroeste de Asia, especialmente de la zona del Mar Rojo (Somalia, Yemen y Etiopía).

Otras especies: Existen muchas especies de Commiphora que producen la oleorresina mirra: la mirra de Somalia (C. Molmol), y El opopanax (C. Abyssinica). La mirra de C. Erythraea pertenece también a la misma familia.

Extracción: 1) El resinoide ( y el absoluto de resina ), por extracción con solventes a partir de la mirra cruda. 2) El aceite esencial, mediante destilación al vapor de la mirra cruda.

Componentes principales: El crudo contiene resinas, goma y cerca de un 8% de aceite esencial compuesto principalmente de heeraboleno, limoneno, dipenteno, pineno, eugenol, cinamaldehído, cuminaldehído y cadineno.

Propiedades que le reconoce la bibliografía existente:
Piel: pie de atleta, pieles agrietadas y estríadas, eczema, pieles maduras, tiña, heridas y arrugas.
Circulación, musculatura y articulaciones: artritis.
Aparato respiratorio: asma, bronquitis, catarro, tos, infecciones de las encías, úlceras bucales, inflamación de garganta.
Aparato digestivo: diarrea, dispepsia, flatulencia, hemorroides, pérdida de apetito.
Aparato génito-urinario: amenorrea, leucorrea, prurito, candidiasis.
Sistema inmunológico: resfriado.
Efectos: anticatarral, antiinflamatorio, antimicrobiano, antiflogístico, antiséptico, astringente, balsámico, carminativo, cicatrizante, emenagogo, expectorante, fungicida, revitalizante, sedante, estimulante (digestivo y pulmonar), estomacal tónico uterino y vulnerario.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: Combina con los aceites de incienso, sándalo, benjuí, ciprés, mandarina, patchouli, menta piperita, espliego y clavo.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: Jojoba, rosa canina, avellanas, germen de trigo.

Otros datos: El aceite, el resinoide y la tintura de mirra se emplean en productos farmacéuticos como elixires bucales y dentríficos, también en odontología. El aceite y el resinoide son fijadores y componentes aromáticos utilizados en cosmética y perfumería. También se utiliza como elemento aromático en numerosos alimentos y bebidas.