miércoles, 3 de junio de 2009

PATCHOULI (Pogostemon Cablin)

Patchouli (Pogostemon Cablin)

Planta arbústica de hoja perenne de hasta 1 m de altura, con tallo robusto y piloso y hojas grandes, fragantes, aterciopeladas y flores blancas matizadas de púrpura.

Ficha de toxicidad: No tóxico, no irritante, no sensibiliza.

Origen y distribución: Originaria de Asia tropical, especialmente de Indonesia y las islas Filipinas. Muy cultivado por su aceite en las zonas de origen así como en la India, China, Malasia y Sudamérica. El aceite se destila también en Europa y EEUU, a partir de las hojas secas.

Otras especies: Estrechamente relacionado con el Patchouli de Java (P.Heyneanus), que también se emplea ocasionalmente para producir un aceite esencial.

Extracción: El aceite esencial por destilación al vapor de las hojas secas (normalmente con una fermentación previa). También se obtiene un resinoide, principalmente como fijador.

Componentes principales: Alcohol de Patchouli (40%), pogostol, bulnesol, pachulenol, bulneso y pachuleno entre otros.

Propiedades que le reconoce la bibliografía existente:
Piel: acné, pie de atleta, pieles estriadas y agrietadas, caspa, dermatitis, eczema (húmedo), infecciones fúngicas, cuidados del cabello, impétigo, repelente contra insectos, piel y cabellos grasos, llagas, heridas, arrugas.
Sistema nervioso: frigidez, agotamiento nervioso y alteraciones derivadas del estrés.
Efectos: antidepresivo, antiinflamatorio, antiemético, antimicrobiano, antiséptico, antitóxico, antivírico, afrodisíaco, astringente, bactericida, carminativo, cicatrizante, desodorante, digestivo, diurético, febrífugo, fungicida, tónico nervioso, profiláctico, estimulante (nervioso), estomacal y tónico.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: Combina bien con los aceites de vetiver, sándalo, cedro, geranio africano, clavo, espliego, rosa, azahar, mirra, salvia romana e incienso.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: romero, jojoba, qunoa, té, avellanas, aguacate.

Otros datos: Muy utilizado en Cosmética y como fijador en productos de perfumería. También se utiliza normalmente en alimentación. Es un agente enmascarador de olores y sabores.