miércoles, 1 de julio de 2009

SÁNDALO MYSORE (Santalum Album)

Pequeño árbol parásito de hoja perenne de hasta 9 m de altura, con tronco de color gris parduzco y ramas lisas y delgadas. Tiene hojas coriáceas y pequeñas flores púrpuro-rosadas. El árbol debe tener más de treinta años para empezar a producir aceite de madera de sándalo.

Ficha de toxicidad: No tóxico, no irritante, no sensibiliza.

Origen y distribución: Originaria de Asia tropical. La India es el principal productor de aceite esencial; la región de Mysore exporta el mejor aceite, si bien también se destila en parte en Europa y en EEUU.

Otras especies: La madera del sándalo de Australia (S.Spicatum o Eucarya spicata) produce un aceite muy similar, pero con una nota seca y amarga. La madera de amyris (Amyris balsamifera) es un mal sustituto.

Extracción: El aceite esencial se obtiene por destilación acuosa o al vapor de las raíces y el duramen de la madera, pulverizados y secos.

Componentes principales: Cerca del 90% de santaloles, 6% de hidrocarburos sesquiterpénicos: santeno, teresantol, borneol, santalona y tri-ciclo-ekasantalal, entre otros.

Propiedades que le reconoce la bibliografía existente:
Piel: acné, piel seca o agrietada, piel grasa, calmante después del afeitado, hidratante.
Aparato respiratorio: bronquitis, catarro, tos (seca persistente), laringitis, inflamación de garganta.
Aparato digestivo: diarrea, nauseas.
Aparato génito-urinario: cistitis.
Sistema nervioso: depresión, insomnio, tensión nerviosa y alteraciones derivadas del estrés.
Efectos: antidepresivo, antiflogístico, antiséptico (urinario y pulmonar), antiespasmódico, afrodisíaco, astringente, bactericida, carminativo, cicatrizante, diurético, expectorante, insecticida, sedante y tónico.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: Combina bien con los aceites de rosa, clavo, espliego, geranio de áfrica, patchouli, verbena, mirra y jazmín.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: jojoba, aguacate, quinua, té, germen de trigo.

Otros datos: Utilizado antiguamente como desinfectante farmacéutico. En la actualidad se utiliza como aromatizante en la elaboración de productos cosméticos. Se utiliza en la producción de Incienso y también en alimentación como ingrediente aromático.