miércoles, 22 de julio de 2009

INCIENSO (Boswelia Carterii)

Hermoso árbol pequeño o arbusto con abundantes hojas pinnadas y flores blancas o de color rosado pálido. Produce una gomorresina natural.

Ficha de toxicidad: No tóxico, no irritante, no sensibiliza.

Origen y distribución: Originario el Mar Rojo, crece silvestre en todo el norte de África. La goma se produce en Somalia, Etiopía, China y el sur de la península arábica, para luego ser destilado en Europa y la India.

Otras especies: Otras especies del género Boswelia produce también olíbano o incienso, como el incienso indio (B. Serrata). La composición varía según el tipo de planta y su lugar de origen.

Extracción: El aceite esencial de Incienso, se obtiene mediante destilación al vapor de la goma resina oleosa, seleccionada (aproximadamente 3-10% de aceite frente a un 60-70% de resina). También se produce un absoluto, que se utiliza principalmente como fijador.

Componentes principales: Básicamente hidrocarburos monoterpénicos, en especial pineno, dipenteno, limoneno, tuyona, felandreno, cimeno, mirceno y terpineno; también octil-acetato, octanol e incensol, entre otros.

Propiedades que le reconoce la bibliografía existente:
Piel: manchas, pieles secas o enrojecidas, cicatrices, heridas, arrugas.
Aparato respiratorio: asma, bronquitis, catarro, tos, laringitis.
Aparato génito-urinario: cistitis, dismenorrea, leucorrea, metrorragia.
Sistema inmunológico: resfriado, gripe.
Sistema nervioso: ansiedad, tensión y estrés.
Efectos: antiinflamatorio, antiséptico, astringente, carminativo, cicatrizante, citofiláctico, digestivo, diurético, emenagogo, expectorante, sedante, tónico, uterino y vulnerario.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: Combina bien con los aceites de sándalo, geranio africano, espliego, flor de azahar, naranja, hierba luisa, clavo.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: Rosa mosqueta, avellanas, sésamo, germen de trigo, té, manzanilla.

Otros datos: La goma y el aceite se emplean como fijadores y componentes de olor en productos de cosmética y perfumería. En farmacia se utiliza en la fabricación de linimentos y pastillas para la garganta. El aceite en pequeñas dosis, se utiliza como aromatizante en alimentación.