miércoles, 17 de junio de 2009

ROSA BÚLGARA (Rosa damascena)

Pequeño arbusto espinoso de entre 1 y 2 m de altura. Posee fragantes flores rosas y blanquecinas hojas pilosas.

Ficha de toxicidad: No tóxico, no irritante, no sensibiliza.

Origen y distribución: Se cree que es originaria de Oriente. Cultivada actualmente en Bulgaria, Turquía y Francia. En China, India y Rusia, se cultivan rosas de tipo similar, sin embargo sólo la India produce agua de rosas y aytar (mezcla de aceite de rosa y madera de sándalo).

Otras especies: Existen muchas subespecies: la variedad turca se conoce como R. x Damascena. La rosa Trigintipetala es el principal cultivo comercial, conocido como R. de Kazanlik. Bulgaria cultiva la rosa blanca (R. x Damascena var. Alba) y la rosa almiozclada (R. x centifolia Muscosa).

Extracción: 1) El aceite esencial se obtiene mediante destilación acuosa o , al vapor de los pétalos frescos (el agua de rosas es un subproducto de este proceso).2) El concreto y el absoluto, se obtienen mediante extracción con solventes a partir de los pétalos frescos. ( En Francia se elabora un absoluto a partir de las hojas de rosa)

Componentes principales: Básicamente Citronelol (34-53%), geraniol y nerol ( 30-40%), estearopteno (16-22%), fenil etanol 1.5-3%) y farnesol (0.2-2 %), entre otros.

Propiedades que le reconoce la bibliografía existente:
Piel: rotura de capilares, pieles secas, eczemas, herpes, pieles enrojecidas y sensibles, arrugas.
Circulación, musculatura y articulaciones: palpitaciones, mala circulación.
Aparato respiratorio: asma, tos, fiebre del heno (alergia).
Aparato digestivo: colecistitis, congestión hepática, nauseas.
Aparato génito-urinario: menstruación irregular, leucorrea, menorragia, desórdenes uterinos.
Sistema nervioso: depresión, impotencia, insomnio, frigidez, dolores de cabeza, tensión nerviosa y alteraciones relacionadas con el estrés.
Efectos: antidepresivo, antiflogístico, antiséptico, antivírico, antiespasmódico, afrodisíaco, astringente, bactericida, colerético, cicatrizante, depurativo, emenagogo, hepático, hemostático, laxante, regulador del apetito, sedante (nervioso), estomacal y tónico (corazón, hígado, estómago, útero).

Compatibilidades con otros aceites esenciales: Combina bien con la mayoría de los aceites.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: Jojoba, germen de trigo, té, manzanilla.

Otros usos: El agua de rosas se utiliza en cosmética y como artículo culinario. El concreto, el absoluto y el aceite de rosas se utilizan en farmacia, en perfumería y también como aromatizante en alimentación.