miércoles, 29 de abril de 2009

MANDARINA (Citrus Reticulata)

Mandarina (Citrus Reticulata)

Pequeño árbol de hoja perenne de hasta 6 m de altura, con hojas lustrosas, flores fragantes y un fruto carnoso. La clementina es mayor que la mandarina y más redonda, con la piel más amarilla. Se parece más al fruto original chino.

Ficha de toxicidad: No tóxico, no irritante, no sensibiliza. Posiblemente fototóxico, aunque no se ha demostrado terminantemente.

Origen y distribución: Originario del Sur de la China y del lejano Oriente. Traída a Europa en el año 1805 y a EEUU cuarenta años más tarde, en donde fue rebautizada con el nombre de clementina. La mandarina se cultiva principalmente en Italia, España, Argelia, Chipre, Grecia, Oriente Medio y Brasil y la clementina en Texas, Florida, California y Guinea.

Otras especies: Existen muchos cultivares: los términos clementina (C. Reticulata) y mandarina, se utilizan de alguna manera de forma intercambiable. Representan diferentes quimiotipos, puesto que sus aceites son bastante diferentes.

Extracción: El aceite esencial se obtiene por presión de la piel (sin la parte blanca). El aceite de petitgrain de mandarina se extrae en pequeña cantidad por destilación al vapor de las hojas y ramitas.

Componentes principales: Limoneno, metilantranilato de metilo, geraniol, citral y citronelal, entre otros.

Propiedades que le reconoce la bibliografía existente:
Piel: pieles congestionadas, pieles grasas, cicatrices, granos, estrías, tonificante.
Circulación, musculatura y articulaciones: retención de líquidos, obesidad.
Aparato digestivo: problemas digestivos, dispepsia, hipo, problemas intestinales.
Sistema nervioso: insomnio, tensión nerviosa, inquietud. Se emplea a menudo para los niños y las mujeres embarazadas y se recomienda en combinaciones sinérgicas con otros aceites cítricos.
Efectos: antiséptico, antiespasmódico, carminativo, digestivo, diurético (suave), sedante, estimulante digestivo y linfático, tónico.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: Combina bien con el aceite de flor de azahar, de verbena, clavo, canela.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: rosa mosqueta, rosa canina, jojoba, manzanilla.

Otros datos: El aceite de mandarina se utiliza principalmente en cosmética y en la fabricación de colonias. Es un aromatizante, sobre todo en confitería, refrescos y licores.