miércoles, 1 de abril de 2009

ESPLIEGO (Lavandula Spica o Lavandula Officinalis)

Arbusto leñoso perenne de hasta 1 m de altura, con hojas lineales y estrechas de color pálido y flores en espigas de un hermoso color azul violáceo. Toda la planta es altamente aromática.
Ficha de toxicidad: No tóxico, no irritante, no sensibiliza.

Origen y distribución: originario del Mediterráneo, cultivado en la actualidad en todo el mundo. El aceite procede básicamente de Francia.
Otras especies: L. Angustifolia, se divide en dos subespecies: L. Delphinensis y L. Fragans, así como el lavandín.

Extracción: 1) El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de los brotes florales frescos. 2) También se obtienen un absoluto y un concreto por extracción con solventes.

Componentes principales: Pese a más de 100 componentes entre los cuales destacan el acetato de linalilo (hasta un 40%), linalol, acetato de lavandulilo, lavandulol, cineol, terpineol, limoneno, ocimeno y cariofileno. La composición varía según la procedencia de la planta: las de latitudes altas producen más ésteres.

Propiedades que le reconoce la bibliografía existente:
Piel: abscesos, acné, alergias, pie de atleta, dermatitis, dolor de oídos, eczema, inflamaciones, picaduras y mordeduras de insectos, repelente contra insectos, piojos, psoriasis, tiña, sarna, llagas, granos, pieles de todos los tipos, quemaduras, heridas.
Circulación, musculatura y articulaciones: lumbago, dolores y molestias musculares, reumatismo, torceduras.
Aparato respiratorio: asma, bronquitis, catarro, halitosis, laringitis, infecciones de garganta, tos ferina.
Aparato digestivo: espasmos abdominales, cólicos, dispepsia, flatulencia, nauseas.
Aparato génito-urinario: cistitis, dismenorrea, leucorrea.
Sistema inmunológico: gripe.
Sistema nervioso: depresión, dolor de cabeza, hipertensión, insomnio, migrañas, alteraciones derivadas del estrés, síndrome premenstrual, ciática, shock y vértigo.
Efectos: analgésico, anticonvulsivo, antidepresivo, antimicrobiano, antirreumático, antiséptico, antiespasmódico, antitóxico, carminativo, colagogo, coletérico, cicatrizante, cordial, citofiláctico, desodorante, diurético, emenagogo, hipotensor, insecticida, tónico nervioso, parasiticida, rubefaciente, sedante, estimulante, sudorífico, tónico, vermífugo y vulnerario.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: combina bien con la mayoría de aceites, especialmente con los cítricos y los florales, también con los de cedro, clavo, salvia romana, geranio, vetiver, verbena y patchouli.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: avellanas, romero, sésamo, rosa mosqueta, rosa canina.
Otros datos: Utilizado en la elaboración de pomadas de tipo antiséptico y como gragancia. Se emplea en todo tipo de jabones, lociones, perfumes etc. Es un agente aromatizador de la mayoría de los alimentos, bebidas alcohólicas y refrescos.