miércoles, 15 de abril de 2009

JAZMÍN (Jassminum officinalis)

Arbusto o bejuco de hoja perenne de hasta 10 m de altura, con delicadas y brillantes hojas verdes y flores blancas, en forma de estrella muy fragante.

Ficha de toxicidad: No tóxico, no irritante, generalmente no sensibiliza (salvo en personas alérgicas a este aceite)

Origen y distribución: Originario de China, norte de la India y oeste de Asia; cultivado en la zona mediterránea, China y la India (según las diferentes especies). El concreto se produce en Italia, Francia, Marruecos, Egipto, China, Japón, Argelia y Turquía; el absoluto, se produce principalmente en Francia.

Otras especies: el denominado jazmín morisco.

Extracción: Mediante extracción con solventes se obtiene un concreto; el absoluto, a partir del concreto, por separación con alcohol. El aceite esencial se obtiene por destilación del absoluto al vapor.

Componentes principales: Existen más de 100 componentes, entre ellos: bencil acetato, linalol, ácido fenilacetílico, alcohol de vencilo, farnesol, metil antranilato, cis-jasmonio, metil jasmonato, entre otros.

Propiedades que le reconoce la bibliografía existentes:
Piel: pieles secas, grasas, irritadas y sensibles.
Circulación, musculatura y articulaciones: espasmos musculares, torceduras.
Aparato respiratorio: catarro, resfriados, laringitis.
Aparato génito-urinario: dismenorrea, frigidez, dolores de parto, desórdenes uterinos.
Sistema nervioso: depresión, agotamiento nervioso y enfermedades por estrés. Levanta el ánimo y estimula la secreción de endorfinas, siendo idóneo su uso para tratar casos de apatía, indiferencia y tristeza.
Efectos: analgésico suave, antidepresivo, antiséptico, antiinflamatorio, carminativo, antiespasmódico, afrodisíaco, cicatrizante, expectorante, galactagogo, ayuda al parto, sedante, tónico uterino.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: combina bien con los aceites de rosa, sándalo, salvia romana, limón, naranja, mandarina, verbena.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: rosa mosqueta, rosa canina, avellanas, almendras dulces, manzanilla, germen de trigo.

Otros datos: muy utilizado en jabones, artículos de tocador, cosméticos y perfumes, especialmente los florales y fragancias orientales de calidad. El aceite y el absoluto se emplean en muchos alimentos, alcoholes y refrescos. Las flores secas de jazmín de Arabia se utilizan en el té de jazmín.