miércoles, 8 de abril de 2009

GERANIO AFRICANO (Pelargonium Graveolens)

Geranio Africano (Pelargonium Graveolens)

Arbusto piloso de hoja perenne de hasta 1 m de altura, con hojas puntiagudas de bordes serrados y pequeñas flores. Toda la planta es aromática.

Ficha de toxicidad: No tóxico, no irritante. Generalmente no sensibiliza. En personas hipersensibles, puede provocar dermatitis por contacto, especialmente el Geranio de tipo Bourbon.

Origen y distribución: Originario de Sudáfrica; ampliamente cultivado en Rusia, Egipto, El Congo, Japón, América Central y España. En relación con la producción de aeite esencial, existen tres zonas principales: las islas Ramón (Bourbon), Egipto, Rusia y también China.

Otras especies: Existen más de 700 variedades de geranios y pelargonios cultivados, la mayoría con fines ornamentales. Varios de ellos. P. Odorantissimum y P. Radens, pero el aceite de pelargonio rosa o africano (P. Graveolens) es el más apreciado.

Extracción: El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de las hojas, tallos y flores. En Marruecos, también se extraen un absoluto y un concreto.

Componentes principales: Citronelol, geraniol, linalol, isomentona, mentona, felandreno, sabineno y limoneno.

Propiedades que le otorga la bibliografía existente:
Piel: acné, contusiones, couperose, rotura de capilares, pieles congestionadas, quemaduras, dermatitis, eczema, pieles grasas, cortes, hemorroides, piojos, repelente de mosquitos, tiña, heridas, llagas.
Circulación, musculatura y articulaciones: celulitis, edema, mala circulación.
Aparato respiratorio: inflamación de garganta, amigdalitis.
Sistemas génito-urinario y endocrino: problemáticas de las glándulas adenocorticales y de la menopausia y síndrome premenstrual.
Sistema nervioso: tensión nerviosa, neuralgia, alteraciones derivadas del estrés.
Efectos: antidepresivo, antihemorrágico, antiinflamatorio, antiséptico, astringente, cicatrizante, tónico, desodorante, diurético, estíptico, fungicida, hemostático, estimulante, vermífugo, y vulnerario.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: Combina bien con los aceites de patchouli, lavanda, clavo, rosa, sándalo, jazmín, enebro, bergamota, limón, naranja.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: Sésamo, manzanilla, jojoba, almendras dulces y borraja.

Otros datos: Componente fragante de toda clase de productos cosméticos: cremas, perfumes, jabones etc. Utilizado como medio aromatizador en alimentación, bebidas alcohólicas y refrescos.