miércoles, 25 de marzo de 2009

CLAVO (Eugenia Caryophyllata)

Esbelto árbol de hoja perenne con un tronco liso de color gris, de hasta 12 m de altura, con grandes hojas verde brillantes, unidos de dos en dos en pequeños peciolos. A principios de la estación de las lluvias, aparecen largos botones florales con una corola de color rosado en la punta; a medida que la corola se mustia, el cáliz se vuelve de color rojo intenso. Se sacude el árbol, caen y una vez secos, son los clavos.

Ficha de toxicidad: Los aceites de clavo, pueden provocar irritaciones de la piel y de las mucosas. El de botones de clavo es el menos tóxico, debido a que contiene un menor porcentaje de eugenol. Debe utilizarse con moderación y en pequeños porcentajes (menores a un 1%)

Origen y distribución: Se cree que su origen procede de Indonesia. En la actualidad se cultiva a nivel mundial, especialmente en Filipinas, Islas Molucas y Madagascar. Los principales países productores de aceite son Madagascar e Indonesia.

Otras Especies: El clavo se cultiva en plantaciones desde hace unos 2.000 años. Los árboles silvestres de las Molucas producen un aceite esencial que no contiene eugenol.

Extracción: El aceite esencial se obtiene mediante destilación acuosa de: 1) Los botones. 2) Las hojas, y por destilación al vapor de: 3) los tallos o cañas. También se obtienen un concreto y una oleorresina a partir de los botones, en pequeña cantidad.

Componentes principales: 1) Clavo: 60-90% de eugenol, acetato de eugenol, cariofileno y otros componentes menores. 2) Hoja: 82-88% de eugenol con poco o nada de acetato de eugenol y componentes menores. 3) Tallo: 90-95% de eugenol, con otros componentes menores.

Propiedades que le reconoce la bibliografía existente:
Piel: acné, pie de atleta, contusiones, quemaduras, cortes, repelente contra insectos, dolor de muelas, llagas, heridas.
Circulación, musculatura y articulaciones: artritis, traumatismo, torceduras.
Aparato respiratorio: asma, bronquitis.
Aparato digestivo: cólico, dispepsia, nauseas.
Sistema inmunológico: gripe, resfriado, infecciones menores.
Efectos: afrodisíaco, antihelmíntico, antibiótico, antiemético, antihistamínico, antirreumático, antineurálgico, antioxidante, antiséptico, larvicida, antivírico, estomacal, carminativo, contra-irritante, expectorante, espasmolítico, estimulante y vermífugo.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: combina bien con los aceites de rosa, lavanda, vainilla, salvia romana, bergamota, espliego, pimienta de Jamaica, e Ylang Ylang.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: germen de trigo, avellanas, romero, aguacate, almendras dulces.

Otros datos: utilizado en preparados dentales y como complemento fragante de dentríficos, jabones, artículos de tocador, cosméticos y perfumes.