miércoles, 11 de marzo de 2009

CEDRO (Juniperus Virginiana)

Arbol de hoja caduca y forma piramidal de hasta 40 m de altura. Su madera es dura y muy aromática, debido al elevado porcentaje de aceite esencial que contiene. El Cedro del Himalaya o Cedrus Atlántica crece hasta 85 m de altura.

Ficha de toxicidad: no tóxico, no irrita, no sensibiliza. Se aconseja evitarlo durante el embarazo. Uso tópico.

Origen y distribución: Existen distintas variedades, el Cedrus Atlántica originario de la parte argelina de las montañas del Atlas, el aceite es producido mayoritariamente en Marruecos. El Cedrus Libanus, procedente del Líbano y Juniperus Virginiana, o Cedro de Virginia.

Otras especies: Se cree que se originó a partir del famoso cedro del Libano (C. Libani), que crece de forma silvestre en el Líbano y en Chipre. También está relacionado históricamente con el cedro del Himalaya o deodar (C. Deodara), que produce un aceite esencial muy similar (El aceite difiere bastante de la madera de cedro de Texas o de Virginia)

Extracción: El aceite esencial se obtiene por destilación de la madera, tocones y serrín. Además, pequeñas cantidades de un resinoide y un absoluto)

Componentes principales: Cedreno (50%), cedrol y cadineno. El Cedrus Atlántica, contiene también atlantol y atlantona.

Propiedades que le reconoce la bibliografía existente:
Piel: acné, caspa, dermatitis, eczema, infecciones fúngicas, pieles grasas, caída del cabello, erupciones cutáneas y úlceras.
Circulación, musculatura y articulaciones: artritis, reumatismo.
Aparato respiratorio: bronquitis, catarro, congestión , tos etc.
Aparato génito-urinario: cistitis, leucorrea, prurito.
Sistema nervioso: tensión nerviosa y enfermedades relacionadas con el estrés.
Efectos: antiséptico, expectorante, desinfectante del tracto respiratorio, afrodisíaco, antiseborreico, astringente, diurético, antiputrescente, fungicida, sedante, mucolítico, tónico y estimulante circulatorio.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: Combina con los aceites de bergamota, ciprés, cálamo aromático, jazmín, enebro, azahar, enebro, mimosa, incienso, salvia romana, vetiver, romero, ylang ylang.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: germen de trigo, almendras dulces, tomillo y rosa mosqueta.

Otros datos: Componente aromático y fijador para la elaboración de cosméticos y productos del hogar, jabones, detergentes etc., como de perfumes.