miércoles, 4 de marzo de 2009

AZAHAR (Citrus Aurantium)

Arbol de hoja perenne de hasta 10 m de altura, con hojas lustrosas de color verde y fragantes flores blancas.

Ficha de toxicidad: no tóxico, no irritante, no sensibiliza, no fototóxico.

Origen y distribución: originario del lejano oriente, pero bien adaptado al clima mediterráneo. Los mayores productores son Italia, Túnez, Marruecos, Egipto, Irán, Guinea, Estados Unidos y especialmente Francia.

Otras especies: El naranjo dulce (Citrus Aurantium var. Dulcis), también se utiliza para obtener un absoluto y un aceite llamado neroli de Portugal o neroli petalae, pero resulta menos fragante y de inferior calidad.

Extracción: mediante extracción con solventes a partir de las flores recién recolectadas se obtienen un concreto y un absoluto. 2) Mediante destilación al vapor de las flores recién recolectadas se obtiene un aceite esencial. 3) Como subproducto del proceso de destilación, también se obtienen un agua y un absoluto.

Componentes principales: linalol (34% apróx.), acetato de linalilo (6-17%), limoneno (15% apróx.), pineno, nerolidol, geraniol, nerol, antranilato de metilo, indol, citral y jazmona, entre otros.

Propiedades que le reconoce la bibliografía existente:
Piel: cicatrices, estrías, pieles enrojecidas y sensibles, arrugas, varicosidades. Tonificante del cutis.
Circulación, musculatura y articulaciones: palpitaciones, mala circulación.
Aparato digestivo: diarrea (crónica), cólicos, flatulencia, espasmos, dispepsia nerviosa.
Sistema nervioso: ansiedad, depresión, tensión nerviosa, tensión premenstrual, shock, estrés.
Efectos: antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, afrodisíaco, bactericida, carminativo, cordial, cicatrizante, desodorante, digestivo, hipnótico (suave), estimulante nervioso, tónico cardíaco y circulatorio.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: combina bien con casi todos los aceites: manzanilla, cilantro, geranio, benjui, salvia romana, jazmín, lavanda, rosa, ylang ylang, limón y otros cítricos.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: germen de trigo, avellanas, jojoba y sésamo, manzanilla.

Otros Datos: El aceite de neroli y el agua de azahar se utilizan para dar sabor a los preparados farmacéuticos. El absoluto de Azahar se utiliza ampliamente en alta perfumería, especialmente en las combinaciones de tipo oriental, floral o cítrico, también como fijador. El aceite esencial de Azahar se emplea en colonias, junto con lavanda, limón, romero y bergamota. Uso limitado como aromatizante en alimentos, bebidas alcohólicas y refrescos.