lunes, 29 de diciembre de 2008

AROMATERAPIA IV

MÉTODOS DE OBTENCION DE UN ACEITE ASENCIAL


Expresión. Aisladas a temperatura ambiente sin la ayuda de ningún disolvente intermediario.


Exudación. Espontáneamente o de forma provocada, ciertos árboles y arbustos exudan oleorresinas o gomas que son empleadas por la industria aromática para la obtención de sus correspondientes aceites esenciales por destilación. El proceso más especial y único es el del denominado Bálsamo de Perú (Myroxylon pereirae).


Destilación. Es el método habitual para la obtención de los aceites esenciales naturales. Consiste en el método de utilizar una caldera a través de la cual pasa calor y desprende las moléculas de aceite esencial que quedan en el alambique, flotando encima del florentino, encima de los denominados hidrolatos. La mejor obtención se realiza al vacío.


Maceración. Actualmente en desuso, a favor de las extracciones con disolventes volátiles. Estaba la maceración en caliente, preparando una mezcla de grasas animales al baño María. Se introducían las flores a agotar y se removía constantemente.













También estaba la enfloración, que consistía en una técnica muy delicada que precisaba mucha mano de obra.


Disolventes volátiles. Es el método de concepto más sencillo:


se disuelve la materia aromática en un disolvente que es posteriormente evaporado.



I.- Simples mejoras en el proceso de destilación:

a) Destilación molecular.
b) Destilación en continuo.
c) La turbo destilación.
d) La hidrofusión.


II.- Procesos totalmente novedosos:


La extracción por microondas. VMHD (Vacuum Microware HydroDistillation), extracción por fluidos supercríticos.


Hay que tener en cuenta que si el producto de partida es siempre el mismo, es decir, la planta, el producto final es diferente en función del proceso que se le ha aplicado.

Únicamente los productos obtenidos a través de los sistemas de expresión y destilación en seco o por arrastre de vapor, reciben el apelativo de aceite esencial, empleándose como veremos más adelantes otras designaciones para los resultantes de los otros métodos de obtención.