domingo, 30 de noviembre de 2008

QUÍMICA II

TERPENOS

Los hidrocarburos Terpénicos más comunes son:

MONOTERPENOS:

El limoneno (antivírico), presente en el 90 por ciento de los aceites cítricos.
El pineno (antiséptico, muy abundante en los aceites de pino y trementina)
Y otros: canfeno, candineno, cariofileno, cedreno, dipenteno, felandreno, terpineno, sabineno y mirceno entre otros.

SESQUITERPENOS:

Camazuleno y farnesol (ambos en el aceite de manzanilla), han sido objeto de gran interés recientemente por sus sorprendentes propiedades antiinflamatorias y bactericidas.

ESTERES

Se trata probablemente del grupo más amplio presente en los aceites esenciales. Incluye:
El acetato de linalilo (en la bergamota, salvia romana y lavanda) y el acetato de geranilo (en la mejorana), son sustancias típicamente fungicidas y sedantes, que poseen a menudo un aroma afrutado.

Otros ésteres incluyen el acetato de bornilo, acetato de eugenilo y acetato de lavandulilo

ALDEHIDOS

El citral, el citronelal y el neural son aldehídos importantes que se encuentran abundantemente en los aceites con olor a limón, como los de melisa, lemongrass, eucalipto, con olor a limón, citronella etc. Los aldehídos en general tienen un efecto sedante. Se ha comprobado que el citral posee propiedades antisépticas.

Otros aldehídos incluyen el benzaldehído, aldehído cinámico, aldehído cumínico y perialdehído.

CETONAS

Algunos de los tóxicos más comunes son cetonas, como la tuyona, presente en la artemisa, el tanaceto, la salvia y el ajenjo y la pulegona, presente en el poleo y el buchu.

Sin embargo, no todas las cetonas son peligrosas. Las cetonas no tóxicas incluyen la jasmona, del jazmín y la fenchona del aceite de hinojo. Calman la congestión y facilitan el flujo de las mucosidades.

Las cetonas se encuentran en plantas que se prescriben para enfermedades de las vías respiratorias altas como el hisopo y la salvia.

Otras cetonas son el alcanfor, carvona, metona, metil nonil cetona y pinocanfona.

ALCOHOLES

Es uno de los grupos de compuestos más útiles, de propiedades antisépticas, antivíricas y estimulantes. Generalmente no son tóxicos.

Algunos de los alcoholes Terpénicos más comunes, incluyen el linalol (presente en Aniba rosaedora, linaloe y lavanda); el citronelol (presente en la rosa, limón, eucalipto y geranio) el geraniol (presente en la palmarosa), el borneol, metol, nerol, terpineol, farnesol, vetiverol, benzil alcohol y cedrol entre otros.

FENOLES

Los fenoles suelen tener propiedades bactericidas y ser muy estimulantes pero pueden resultar irritantes para la piel. Los fenoles más comunes incluyen el eugenol (que se encuentra en la cáscara de Pimenta racemosa), timol (que se encuentra en el tomillo), carvacrol (presente en el orégano y la ajedrea), mentil eugenol, mentil chavicol, anetol, safrol, miristicina y apiol, entre otros.

ÓXIDOS

El óxido más importante es, con mucho, el cineol (o eucaliptol), que constituye virtualmente una categoría por sí mismo. Tiene efecto expectorante y es bien conocido como el principal componente del aceite de eucalipto, que constituye virtualmente una categoría por sí mismo.

Tiene efecto expectorante y es bien conocido como el principal componente del aceite de eucalipto.

También se encuentra en otros aceites, especialmente los alcanforados, como el de romero, laurel, árbol de té y cajeput.

Otros óxidos son el linalol (en la variedad decumbente del hisopo), ascaridol, óxido de bisabolol y óxido de bisaboleno.

QUÍMICA I

Un aceite esencial es una compleja combinación de moléculas aromáticas. Como es lógico suponer. Su acción terapéutica está directamente ligada con su composición, tanto cualitativa como cuantitativa.

Además, cada aceite está constituido por compuestos químicos que contienen hidrógeno, carbono y oxígeno. Pueden subdividirse en dos grupos:

Los hidrocarburos, compuestos casi exclusivamente de terpenos (monoterpenos, sesquiterpenos y diterpenos).

Los compuestos oxigenados, básicamente ésteres, aldehidos, cetonas, alcoholes, fenoles y óxidos.

A veces también pueden estar presentes otros compuestos: ácidos, lactonas, compuestos sulfurados y compuestos nitrogenados.

LA AROMATERAPIA

HISTORIA

Los aceites de hierbas han sido utilizados durante siglos en muchas culturas para tratar enfermedades y favorecer el bienestar y la belleza. En el antiguo Egipto se utilizaban para embalsamar a los muertos y también los empleaban las personas de elevada clase social como medios cosméticos y estéticos. Moisés preparó un aceite compuesto por mirra, cálamo, canela y casia, para ungir.

Al principio los aceites de hierbas se elaboraban poniéndolos en infusión en aceite de ricino o de oliva, pero ya en el año 1000 d.C. el médico y filósofo persa Ali IbnSina de Avicena, había desarrollado el método de destilación tal y como lo conocemos hoy.
Los cruzados trajeron sus métodos a Europa, donde los aceites esenciales de la Edad Media eran populares como medicamentos y perfumes.

En el siglo XIX, la calidad y popularidad decrecieron, debido a la producción industrializada.

En 1910, René- Maurice Gattefossé, un químico francés, se quemó la mano accidentalmente. Se aplicó aceite de espliego (Lavandula hybrida) en la quemadura y ésta sanó de forma sorprendentemente rápida y dejando una cicatriz mínima. Esto le impulsó a investigar y estudiar las acciones terapéuticas de los aceites. Su obra, publicada en 1936, fue ampliada en los años sesenta en Francia por el doctor Jean Valnet y por Marguerite Maury, bioquímica y cosmetóloga. Los médicos franceses empezaron pronto a utilizar aceites esenciales junto a medicamentos convencionales, aunque su empleo en todo el mundo dentro de la medicina oficial es todavía limitado.