domingo, 30 de noviembre de 2008

LA AROMATERAPIA

HISTORIA

Los aceites de hierbas han sido utilizados durante siglos en muchas culturas para tratar enfermedades y favorecer el bienestar y la belleza. En el antiguo Egipto se utilizaban para embalsamar a los muertos y también los empleaban las personas de elevada clase social como medios cosméticos y estéticos. Moisés preparó un aceite compuesto por mirra, cálamo, canela y casia, para ungir.

Al principio los aceites de hierbas se elaboraban poniéndolos en infusión en aceite de ricino o de oliva, pero ya en el año 1000 d.C. el médico y filósofo persa Ali IbnSina de Avicena, había desarrollado el método de destilación tal y como lo conocemos hoy.
Los cruzados trajeron sus métodos a Europa, donde los aceites esenciales de la Edad Media eran populares como medicamentos y perfumes.

En el siglo XIX, la calidad y popularidad decrecieron, debido a la producción industrializada.

En 1910, René- Maurice Gattefossé, un químico francés, se quemó la mano accidentalmente. Se aplicó aceite de espliego (Lavandula hybrida) en la quemadura y ésta sanó de forma sorprendentemente rápida y dejando una cicatriz mínima. Esto le impulsó a investigar y estudiar las acciones terapéuticas de los aceites. Su obra, publicada en 1936, fue ampliada en los años sesenta en Francia por el doctor Jean Valnet y por Marguerite Maury, bioquímica y cosmetóloga. Los médicos franceses empezaron pronto a utilizar aceites esenciales junto a medicamentos convencionales, aunque su empleo en todo el mundo dentro de la medicina oficial es todavía limitado.