miércoles, 29 de abril de 2009

MANDARINA (Citrus Reticulata)

Mandarina (Citrus Reticulata)

Pequeño árbol de hoja perenne de hasta 6 m de altura, con hojas lustrosas, flores fragantes y un fruto carnoso. La clementina es mayor que la mandarina y más redonda, con la piel más amarilla. Se parece más al fruto original chino.

Ficha de toxicidad: No tóxico, no irritante, no sensibiliza. Posiblemente fototóxico, aunque no se ha demostrado terminantemente.

Origen y distribución: Originario del Sur de la China y del lejano Oriente. Traída a Europa en el año 1805 y a EEUU cuarenta años más tarde, en donde fue rebautizada con el nombre de clementina. La mandarina se cultiva principalmente en Italia, España, Argelia, Chipre, Grecia, Oriente Medio y Brasil y la clementina en Texas, Florida, California y Guinea.

Otras especies: Existen muchos cultivares: los términos clementina (C. Reticulata) y mandarina, se utilizan de alguna manera de forma intercambiable. Representan diferentes quimiotipos, puesto que sus aceites son bastante diferentes.

Extracción: El aceite esencial se obtiene por presión de la piel (sin la parte blanca). El aceite de petitgrain de mandarina se extrae en pequeña cantidad por destilación al vapor de las hojas y ramitas.

Componentes principales: Limoneno, metilantranilato de metilo, geraniol, citral y citronelal, entre otros.

Propiedades que le reconoce la bibliografía existente:
Piel: pieles congestionadas, pieles grasas, cicatrices, granos, estrías, tonificante.
Circulación, musculatura y articulaciones: retención de líquidos, obesidad.
Aparato digestivo: problemas digestivos, dispepsia, hipo, problemas intestinales.
Sistema nervioso: insomnio, tensión nerviosa, inquietud. Se emplea a menudo para los niños y las mujeres embarazadas y se recomienda en combinaciones sinérgicas con otros aceites cítricos.
Efectos: antiséptico, antiespasmódico, carminativo, digestivo, diurético (suave), sedante, estimulante digestivo y linfático, tónico.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: Combina bien con el aceite de flor de azahar, de verbena, clavo, canela.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: rosa mosqueta, rosa canina, jojoba, manzanilla.

Otros datos: El aceite de mandarina se utiliza principalmente en cosmética y en la fabricación de colonias. Es un aromatizante, sobre todo en confitería, refrescos y licores.

miércoles, 22 de abril de 2009

LIMÓN (Citrus Limonum)

Árbol pequeño de hoja perenne, de hasta 6 m de altura, con hojas ovales y aserradas; duras espinas y flores muy fragantes. El fruto al madurar pasa de color verde al amarillo.

Ficha de toxicidad: No tóxico. Puede provocar irritación dérmica o reacción en algunas personas. (alérgicas a este aceite). Debe aplicarse con precaución. Fototóxico. No debe utilizarse si la piel va a estar expuesta al sol.

Origen y distribución: originario de Asia, probablemente del este de la India. En la actualidad crece asilvestrado en la región mediterránea, especialmente en España y Portugal. Se cultiva por todo el mundo: Italia continental, Sicilia, Chipre, Guinea, Israel, Sudamérica, Norteamérica (California y Florida).

Otras especies: Se conocen cerca de 47 variedades de limonero cultivadas, como el limonero de Java (C. Javanica). El limonero está relacionado con el limero, el cidro o poncil y la bergamota.

Extracción: El aceite esencial se obtiene por presión en frío de la parte exterior de la piel fresca del limón. A gran escala también se obtiene un aceite sin terpenos.

Componentes principales: Limoneno (apróx. 70%), terpineno, pinenos, sabineno, mirceno, citral, linalol, geraniol, octanol, nonanol, ctronelal y bergamoteno, entre otros.

Propiedades que le reconoce la bibliografía existente:
Piel: acné, anemia, uñas quebradizas, furúnculos, sabañones, callos, pieles grasas, cortes, herpes, picaduras de insecto, aftas bucales o llagas en la boca, granos, venas varicosas y arrugas.
Circulación, musculatura y articulaciones: artritis, celulitis, tensión arterial alta, sangrado de la nariz, obesidad (congestión), mala circulación, reumatismo.
Aparato respiratorio: asma, infecciones de garganta, bronquitis, catarro.
Aparato digestivo: dispepsia.
Sistema inmunológico: resfriado, fiebre e infecciones.
Efectos: Antianémico, antimicrobiano, antirreumático, antiesclerótico, antiescorbútico, antiséptico, antiespasmódico, antitóxico, astringente, bactericida, carminativo, cicatrizante, depurativo, diaforético, diurético, febrífugo, hipotensor, hemostático, insecticida, rubefaciente, estimula la formación de los glóbulos blancos, tónico y vermífugo.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: Combina bien con los aceites de espliego, agua de azahar, ylang ylang, rosa, sándalo, manzanilla, benjuí, geranio africano, mandarina, verbena.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: germen de trigo, rosa mosqueta, sésamo, romero, borraja, jojoba.

Otros datos: Aromatizante en la industria farmacéutica. Componente fragante utilizado en cosmética y perfumería. Ampliamente utilizado en la industria alimentaria.

miércoles, 15 de abril de 2009

JAZMÍN (Jassminum officinalis)

Arbusto o bejuco de hoja perenne de hasta 10 m de altura, con delicadas y brillantes hojas verdes y flores blancas, en forma de estrella muy fragante.

Ficha de toxicidad: No tóxico, no irritante, generalmente no sensibiliza (salvo en personas alérgicas a este aceite)

Origen y distribución: Originario de China, norte de la India y oeste de Asia; cultivado en la zona mediterránea, China y la India (según las diferentes especies). El concreto se produce en Italia, Francia, Marruecos, Egipto, China, Japón, Argelia y Turquía; el absoluto, se produce principalmente en Francia.

Otras especies: el denominado jazmín morisco.

Extracción: Mediante extracción con solventes se obtiene un concreto; el absoluto, a partir del concreto, por separación con alcohol. El aceite esencial se obtiene por destilación del absoluto al vapor.

Componentes principales: Existen más de 100 componentes, entre ellos: bencil acetato, linalol, ácido fenilacetílico, alcohol de vencilo, farnesol, metil antranilato, cis-jasmonio, metil jasmonato, entre otros.

Propiedades que le reconoce la bibliografía existentes:
Piel: pieles secas, grasas, irritadas y sensibles.
Circulación, musculatura y articulaciones: espasmos musculares, torceduras.
Aparato respiratorio: catarro, resfriados, laringitis.
Aparato génito-urinario: dismenorrea, frigidez, dolores de parto, desórdenes uterinos.
Sistema nervioso: depresión, agotamiento nervioso y enfermedades por estrés. Levanta el ánimo y estimula la secreción de endorfinas, siendo idóneo su uso para tratar casos de apatía, indiferencia y tristeza.
Efectos: analgésico suave, antidepresivo, antiséptico, antiinflamatorio, carminativo, antiespasmódico, afrodisíaco, cicatrizante, expectorante, galactagogo, ayuda al parto, sedante, tónico uterino.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: combina bien con los aceites de rosa, sándalo, salvia romana, limón, naranja, mandarina, verbena.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: rosa mosqueta, rosa canina, avellanas, almendras dulces, manzanilla, germen de trigo.

Otros datos: muy utilizado en jabones, artículos de tocador, cosméticos y perfumes, especialmente los florales y fragancias orientales de calidad. El aceite y el absoluto se emplean en muchos alimentos, alcoholes y refrescos. Las flores secas de jazmín de Arabia se utilizan en el té de jazmín.

miércoles, 8 de abril de 2009

GERANIO AFRICANO (Pelargonium Graveolens)

Geranio Africano (Pelargonium Graveolens)

Arbusto piloso de hoja perenne de hasta 1 m de altura, con hojas puntiagudas de bordes serrados y pequeñas flores. Toda la planta es aromática.

Ficha de toxicidad: No tóxico, no irritante. Generalmente no sensibiliza. En personas hipersensibles, puede provocar dermatitis por contacto, especialmente el Geranio de tipo Bourbon.

Origen y distribución: Originario de Sudáfrica; ampliamente cultivado en Rusia, Egipto, El Congo, Japón, América Central y España. En relación con la producción de aeite esencial, existen tres zonas principales: las islas Ramón (Bourbon), Egipto, Rusia y también China.

Otras especies: Existen más de 700 variedades de geranios y pelargonios cultivados, la mayoría con fines ornamentales. Varios de ellos. P. Odorantissimum y P. Radens, pero el aceite de pelargonio rosa o africano (P. Graveolens) es el más apreciado.

Extracción: El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de las hojas, tallos y flores. En Marruecos, también se extraen un absoluto y un concreto.

Componentes principales: Citronelol, geraniol, linalol, isomentona, mentona, felandreno, sabineno y limoneno.

Propiedades que le otorga la bibliografía existente:
Piel: acné, contusiones, couperose, rotura de capilares, pieles congestionadas, quemaduras, dermatitis, eczema, pieles grasas, cortes, hemorroides, piojos, repelente de mosquitos, tiña, heridas, llagas.
Circulación, musculatura y articulaciones: celulitis, edema, mala circulación.
Aparato respiratorio: inflamación de garganta, amigdalitis.
Sistemas génito-urinario y endocrino: problemáticas de las glándulas adenocorticales y de la menopausia y síndrome premenstrual.
Sistema nervioso: tensión nerviosa, neuralgia, alteraciones derivadas del estrés.
Efectos: antidepresivo, antihemorrágico, antiinflamatorio, antiséptico, astringente, cicatrizante, tónico, desodorante, diurético, estíptico, fungicida, hemostático, estimulante, vermífugo, y vulnerario.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: Combina bien con los aceites de patchouli, lavanda, clavo, rosa, sándalo, jazmín, enebro, bergamota, limón, naranja.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: Sésamo, manzanilla, jojoba, almendras dulces y borraja.

Otros datos: Componente fragante de toda clase de productos cosméticos: cremas, perfumes, jabones etc. Utilizado como medio aromatizador en alimentación, bebidas alcohólicas y refrescos.

miércoles, 1 de abril de 2009

ESPLIEGO (Lavandula Spica o Lavandula Officinalis)

Arbusto leñoso perenne de hasta 1 m de altura, con hojas lineales y estrechas de color pálido y flores en espigas de un hermoso color azul violáceo. Toda la planta es altamente aromática.
Ficha de toxicidad: No tóxico, no irritante, no sensibiliza.

Origen y distribución: originario del Mediterráneo, cultivado en la actualidad en todo el mundo. El aceite procede básicamente de Francia.
Otras especies: L. Angustifolia, se divide en dos subespecies: L. Delphinensis y L. Fragans, así como el lavandín.

Extracción: 1) El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de los brotes florales frescos. 2) También se obtienen un absoluto y un concreto por extracción con solventes.

Componentes principales: Pese a más de 100 componentes entre los cuales destacan el acetato de linalilo (hasta un 40%), linalol, acetato de lavandulilo, lavandulol, cineol, terpineol, limoneno, ocimeno y cariofileno. La composición varía según la procedencia de la planta: las de latitudes altas producen más ésteres.

Propiedades que le reconoce la bibliografía existente:
Piel: abscesos, acné, alergias, pie de atleta, dermatitis, dolor de oídos, eczema, inflamaciones, picaduras y mordeduras de insectos, repelente contra insectos, piojos, psoriasis, tiña, sarna, llagas, granos, pieles de todos los tipos, quemaduras, heridas.
Circulación, musculatura y articulaciones: lumbago, dolores y molestias musculares, reumatismo, torceduras.
Aparato respiratorio: asma, bronquitis, catarro, halitosis, laringitis, infecciones de garganta, tos ferina.
Aparato digestivo: espasmos abdominales, cólicos, dispepsia, flatulencia, nauseas.
Aparato génito-urinario: cistitis, dismenorrea, leucorrea.
Sistema inmunológico: gripe.
Sistema nervioso: depresión, dolor de cabeza, hipertensión, insomnio, migrañas, alteraciones derivadas del estrés, síndrome premenstrual, ciática, shock y vértigo.
Efectos: analgésico, anticonvulsivo, antidepresivo, antimicrobiano, antirreumático, antiséptico, antiespasmódico, antitóxico, carminativo, colagogo, coletérico, cicatrizante, cordial, citofiláctico, desodorante, diurético, emenagogo, hipotensor, insecticida, tónico nervioso, parasiticida, rubefaciente, sedante, estimulante, sudorífico, tónico, vermífugo y vulnerario.

Compatibilidades con otros aceites esenciales: combina bien con la mayoría de aceites, especialmente con los cítricos y los florales, también con los de cedro, clavo, salvia romana, geranio, vetiver, verbena y patchouli.

Aceites vegetales que potencian sus propiedades: avellanas, romero, sésamo, rosa mosqueta, rosa canina.
Otros datos: Utilizado en la elaboración de pomadas de tipo antiséptico y como gragancia. Se emplea en todo tipo de jabones, lociones, perfumes etc. Es un agente aromatizador de la mayoría de los alimentos, bebidas alcohólicas y refrescos.