lunes, 29 de diciembre de 2008

AROMATERAPIA IV

MÉTODOS DE OBTENCION DE UN ACEITE ASENCIAL


Expresión. Aisladas a temperatura ambiente sin la ayuda de ningún disolvente intermediario.


Exudación. Espontáneamente o de forma provocada, ciertos árboles y arbustos exudan oleorresinas o gomas que son empleadas por la industria aromática para la obtención de sus correspondientes aceites esenciales por destilación. El proceso más especial y único es el del denominado Bálsamo de Perú (Myroxylon pereirae).


Destilación. Es el método habitual para la obtención de los aceites esenciales naturales. Consiste en el método de utilizar una caldera a través de la cual pasa calor y desprende las moléculas de aceite esencial que quedan en el alambique, flotando encima del florentino, encima de los denominados hidrolatos. La mejor obtención se realiza al vacío.


Maceración. Actualmente en desuso, a favor de las extracciones con disolventes volátiles. Estaba la maceración en caliente, preparando una mezcla de grasas animales al baño María. Se introducían las flores a agotar y se removía constantemente.













También estaba la enfloración, que consistía en una técnica muy delicada que precisaba mucha mano de obra.


Disolventes volátiles. Es el método de concepto más sencillo:


se disuelve la materia aromática en un disolvente que es posteriormente evaporado.



I.- Simples mejoras en el proceso de destilación:

a) Destilación molecular.
b) Destilación en continuo.
c) La turbo destilación.
d) La hidrofusión.


II.- Procesos totalmente novedosos:


La extracción por microondas. VMHD (Vacuum Microware HydroDistillation), extracción por fluidos supercríticos.


Hay que tener en cuenta que si el producto de partida es siempre el mismo, es decir, la planta, el producto final es diferente en función del proceso que se le ha aplicado.

Únicamente los productos obtenidos a través de los sistemas de expresión y destilación en seco o por arrastre de vapor, reciben el apelativo de aceite esencial, empleándose como veremos más adelantes otras designaciones para los resultantes de los otros métodos de obtención.


lunes, 22 de diciembre de 2008

AROMATERAPIA III

PRODUCCIÓN, EMPLEO Y PELIGROS

Con relación al uso de los aceites esenciales es conveniente conocer aquellos cuya ficha técnica indique un elevado porcentaje de toxicidad, ya que no necesariamente porque un aroma sea sumamente dulce y agradable es sinónimo de beneficio e inocuidad.
Hay que ser sumamente prudentes con dosis elevadas en el uso de algunos aceites que contengan pulegona, safrol o tuyona.


















La pulegona es el componente mayoritario (90%) del aceite esencial de menta poleo (Mentha pulegium), aunque no suele ser empleada en aromaterapia, es bueno saber que esta esencia puede causar problemas al ser administradas por vía oral.


El Sassafras officinale es un árbol de cuyas raíces y madera descortezada se obtiene un aceite esencial muy rico (sobre un 80%) en un fenol característico: el safrol. La esencia de sasafrás fue durante tiempo empleada en la elaboración de bebidas espumosas y hasta hace unos cuantos años recomendada en aromaterapia. Unas gotas mezcladas con miel, varias veces al día, tenían, por lo visto, propiedades estimulantes, sudoríficas, diuréticas y carminativas. Desgraciadamente se ignoraba en aquel momento que el safrol es más que probablemente cancerígeno a partir de ciertas dosis y que, por lo tanto su ingestión solo puede realizarse siguiendo escrupulosamente las normas recomendadas por la IOFI, máximo permitido un miligramo por kilo o litro en un determinado producto.


El aceite esencial de sasafrás sigue produciéndose en cantidades apreciables al ser el punto de partida para la obtención de una materia prima importante para la industria de los perfumes: la heliotropina.


El safrol está presente también, pero en muy pequeñas cantidades en otros aceites esenciales, como por ejemplo, el de nuez moscada (Myristica fragans). La tuyona es una cetona de olor característico presente de forma notable en unos cuantos aceites esenciales: los diferentes tipos de artemisisas, la Salvia Officinalis, el tanaceto Tanacetum vulgare y el cedro hojas Thuya occidentalis. Su empleo en productos alimenticios está todavía más restringido que el del safrol. (0,5 Mg por kilo o litro).


En cuanto a los efectos irritantes de los aceites esenciales a escala cutánea basta con citar unos cuantos ejemplos:


La destilación de la ruda (Ruta montana), que hasta hace años era de una cierta importancia en Andalucía y Extremadura, presentaba un grave problema de tipo cutáneo para el encargado de su destilación.


Las furocumarinas de la bergamota (Citrus bergamia), aceite esencial en ocasiones recomendado para la elaboración de lociones antisolares de fabricación artesanal, son fotosensiblizantes, lo que las hace en este tipo de aplicación, peligrosísimas para la piel ya que favorecen las quemaduras.

Todas estas advertencias no están hechas ni mucho menos, para desanimar a quienes aman y utilizan la aromaterapia. Se trata simplemente de conocer la realidad de que existen ciertos peligros que toda persona que quiera introducirse en este campo debe conocer. Por ese motivo es indispensable una adecuada formación para el adecuado uso de la aromaterapia.

lunes, 15 de diciembre de 2008

AROMATERAPIA II

DIFERENCIAS ENTRE ESENCIA Y ACEITE ESENCIAL


La esencia es la sustancia aromática natural que segrega la planta en sus órganos reproductores. El aceite esencial es el extracto obtenido al someter a estos últimos a una destilación al vapor, o sea, es la esencia destilada. Es, pues, conveniente comprobar en qué modo puede verse afectada una esencia al someterla a una destilación.


Por ejemplo, de la corteza de un limón, de una naranja o de una mandarina es posible extraer la esencia por una simple presión. Si estas mismas cortezas son destiladas, se obtienen unos aceites esenciales diferentes en color, olor y composición química a los anteriores. Esto viene a confirmar que durante una hidrodestilación tienen lugar fenómenos físicos y químicos que modifican sensiblemente el contenido del material vegetal y por lo tanto el de la esencia liberada.